Concierto Conservatorio de Teruel

12 JUN
19:00
  • Fecha
    Miércoles, 12 de junio de 2019
  • Hora
    19:00
  • Precios
    Entrada libre hasta completar aforo.
  • Publico recomendado
    Todos los públicos
  • Compartir
MÚSICA

Concierto Conservatorio de Teruel

Festival de final de curso a cargo de las agrupaciones instrumentales y vocales del conservatorio profesional de música.

El Conservatorio Profesional de Música de Teruel se funda en 1976 como Instituto Musical Turolense, por Modesto Linares, Carlos Luis de la Vega y Jesús María Muneta, quien además de fundador ha sido su director y principal impulsor durante más de 30 años. Un año después, obtenía la consideración de Centro Reconocido de Música.

El curso de 1976 comienza en Septiembre con tan apenas un centenar de alumnos en la Calle Santa María. El Centro, al que se le puso de nombre “Instituto Musical Turolense” fue una Academia hasta el momento en que pudo obtener alguna legalidad por parte del Ministerio de Educación.

Durante el curso se hacen gestiones con el que por entonces se llamaba “Conservatorio Municipal de Zaragoza” en orden a una cierta vinculación y poder examinar a nuestros alumnos en Teruel y no en Zaragoza, y tras varios diálogos lo conseguimos.

Ante la eminencia de los exámenes de Junio de 1976, primeros en Teruel, los tres fundadores acuden al Gobernador Civil para conseguir un edificio más digno y espacioso para poder llevarlos a cabo. A tal fin se nos cede la antigua Jefatura del Movimiento, local entonces ya desmantelado, situado en la Calle Temprado nº 11, donde se adecentan tres despachos a comienzos de Junio de 1977, se transportan tres pianos y los pocos utensilios y papeles que se tenían.La especialidad de Danza, incluida en el Centro a comienzos del 77, se impartiría en una sala del sótano de la Casa de la Cultura (actual Biblioteca de Teruel).

En los primeros meses de 1977 se elabora el proyecto para hacer de la Academia un Centro no oficial autorizado a la Enseñanza Musical, objetivo conseguido en Noviembre de ese mismo año, con lo cual se podía solicitar oficialmente los exámenes finales de curso en el Centro.

El 17 de Febrero de 1978 se inaugura la remodelación parcial del Centro, habilitándose la mayoría de los espacios, como el Salón de Actos en forma de “L” o la Biblioteca.

Ya embarcados en una empresa que iba a más, urgía crear un Patronato que pudiera solicitar más niveles académicos para el Centro.

El 11 de Mayo de 1978, se hicieron las gestiones para elaborar el Estatuto del Patronato, quedándose constituido bajo la presidencia de la Excma. Diputación Provincial, vicepresidencia del Excmo. Ayuntamiento de Teruel y cinco vocales: Dirección del MEC, Dirección de Cultura, un representante de las Entidades Artísticas, un representante de los Padres de Alumnos, y el propio Fundador y Director del Centro, como Secretario.

El Centro es reconocido como Centro “No oficial Reconocido de Enseñanza Musical de Grado Elemental”, el 4 de Abril de 1979, y es adscrito al Conservatorio de Zaragoza.